INTELIGENCIA EXISTENCIAL Vs. RELIGIOSA

A lo largo de las últimas décadas, el estudio psicológico de la inteligencia ha experimentado una progresiva evolución, permitiendo la aparición de propuestas cada vez más abiertas, en las que se conjugan elementos novedosos, ausentes –al menos de forma explícita– en las primeras teorías. Diferentes factores han contribuido a generar un clima académico ciertamente propicio para el desarrollo de nuevas concepciones de la inteligencia. Durante los años 80 encontramos dos desarrollos clave en este sentido: la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983) –posteriormente modificada (Gardner, 1999)– y la Teoría Triárquica de Robert J. Sternberg (1985)..

Ambas constituyen planteamientos teóricos claramente precursores de las teorías de la inteligencia emocional. La teoría de Gardner (1983) representa un original replanteamiento de las capacidades intelectuales, a la luz de una definición y unos criterios fijados por el propio autor. La propuesta de Sternberg (1985), cuyo núcleo es estrictamente cognitivo, se fundamenta en aportaciones tanto académicas como extra-académicas, lo que le lleva a reconocer otras dimensiones de la inteligencia. Salvando las diferencias, ambos teóricos coinciden en la necesidad de reformular el concepto de inteligencia, ampliándolo y haciéndolo compatible con los hallazgos de las neurociencias, los estudios transculturales, las aportaciones de las diferentes corrientes psicológicas e incluso las concepciones populares.

Amparándose en estas ideas, así como en el reconocimiento de quienes las han formulado, autores como Salovey y Mayer (1990) o Goleman (1995, 1998) han desarrollado sus respectivas concepciones de la inteligencia emocional, con la convicción de estar recorriendo un camino iniciado desde la propia psicología académica.

Una gran cantidad de investigadores han empezado a desarrollar e investigar más sobre inteligencia existencial. Porque ahora se trata de desarrollar todas las inteligencias en el contexto de la inteligencia existencial.

 Este concepto no sólo está revolucionando el campo de la investigación sobre inteligencias y el campo de la educación, sino que también está impactando todas las demás áreas de la actividad humana. Actualmente estamos empezando a escuchar como nunca antes de la espiritualidad en los negocios, espiritualidad en el trabajo, la espiritualidad en la política, espiritualidad y ciencia, espiritualidad y creatividad, espiritualidad y sexualidad, etc.

DEFINICIÓN

     La Inteligencia existencial es la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a tales rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte, y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte.
     La Inteligencia existencial es percibir una energía amorosa y motivadora que reduce el impacto de las tribulaciones y las transforma en bendiciones, el resentimiento en perdón, la incertidumbre en esperanza, la confusión en iluminación. Es estar conscientes de la constante compañía de la Divina Presencia en nosotros.
     
    La Inteligencia existencial es información que nos llega de la dimensión superior del alma, es la chispa Divina en nosotros, la experiencia de lo sagrado en la vida diaria que sana, restaura, redime, transforma, consuela, fortalece y completa. Es el resultado de la fe que se manifiesta en pensamientos, emociones y respuestas físicas que indican que estamos recibiendo la gracia sanadora.  Es una manera de enfrentar la vida con virtudes espirituales que vienen del espíritu obrando en nosotros en nuestra vida diaria.

ORIGEN

     Una de las cosas que aún no se conoce es la historia de la evolución de esta habilidad. Pero si se pueden encontrar desarrollo de teorías de Evolución del Hombre como tal. Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad en el Hombre.
  • La Biblia
          En los datos de la Biblia existen dos relatos de la creación. Uno, está en Gn 1,1-2,4ª. Y otro, en Gn 2,4b-25. La estructura literaria de estos dos relatos es bastante distinta. Pero ninguno de los dos quiere describirnos objetiva y científicamente el desarrollo de los acontecimientos primigenios. En Gn 1,2, el autor describe el caos primitivo, esquematizado en tres elementos: la tierra está cubierta de agua y el agua está cubierta de tinieblas.
  • Charles Darwin
          En lo que respecta al científico británico, Charles Darwin, viajando a bordo del Beagle, durante largos años (1831- 1836) recogió datos botánicos, zoológicos y geológicos que le permitieron establecer un conjunto de hipótesis que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generación espontánea de la vida.
        El naturalista británico realizó una obra de vital trascendencia (1859): El origen de las especies. La cual tiene por objetivo aportar una explicación científica sobre la evolución o denominada “descendencia con modificación” (término utilizado para explicar estos fenómenos).
  • The Big Bang
     Dentro de las teorías cosmológicas, la hipótesis del Big Bang (Gran Explosión) es la que cuenta con mayor respaldo entre los científicos. Considera que el Universo comenzó hace unos 13.700 millones de años con una explosión colosal en la que se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. No obstante, la gravedad puede ser lo suficientemente fuerte, dependiendo de la cantidad de materia del Universo, como para desacelerar el proceso expansivo. Momento a partir del cual se impondría una contracción que llevaría al Universo a un colapso gravitatorio o Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo en la nada. A la que presumiblemente sucedería otra fase expansiva, y así indefinidamente en una interminable serie de oscilaciones.

ESPIRITUAL VS. EXISTENCIAL

     Esta inteligencia se puede confundir con la inteligencia espiritual en sus teorías pero la inteligencia espiritual nos habla de manera moral de esta faceta de la vida humana y además se debe entender que ser espiritual no equivale a ser religioso, aun cuando por supuesto todas las personas que practican una religión tienen una visión espiritual del mundo. Etimológicamente, la palabra espiritual significa aliento y hace alusión a aquella parte no física de las personas, a su energía vital y a su sistema valórico.
     
       Mientras que la inteligencia existencial va mucho más allá del comportamiento espiritualmente positivo y sano, más allá de ser una buena persona, es decir la inteligencia espiritual podría considerarse una parte de la inteligencia existencial, y no tiene esa carga moral que si posee la inteligencia espiritual.

CARACTERISTICAS
  • Ø  Capacidad de Flexibilidad: capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás.
  • Ø  Capacidad de asumir situaciones Dolorosas: Es capaz de aceptar de una manera más elevada circunstancias que puedan afectarlo a él o a otros e ir por encima de ello.
  • Ø  Capacidad de seguir sus ideas yendo contra las convicciones: Somos nosotros los que estamos seguros de lo que hacemos y por qué. Nuestras ideas y propias convicciones nos dan la perseverancia y la seguridad del bien que realizamos, sin la necesidad de la aprobación de los otros.
  • Ø  Rechazo a causar daños a otros: Una persona que reconoce un bien superior también es capaz de reconocer el bien, el amor en los demás, el respeto, la igualdad y el valor por la vida.
  • Ø  Capacidad para entrar en estados iluminados de conciencia: es decir, una experiencia mística acerca de lo sagrado.
  • Ø  Capacidad de Trascendencia: del mundo físico y cotidiano para tener una percepción más elevada de sí mismo y del mundo circundante.
  • Ø  Capacidad de utilizar recursos espirituales para solucionar problemas de la vida, es decir, incorporar en las soluciones la perspectiva espiritual.
  • Ø  Comportarse de un modo virtuoso, es decir, el comportamiento consiente a las tareas y responsabilidades de la vida.
DESCRIPCIÓN

ü  Descarta conceptos superficiales de Felicidad: la felicidad se concibe como una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero como generalmente se la define en occidente.

ü  Desarrollo de habilidades de la vida Interior: llegar a vivir toda la realidad de la persona, llegar a vivirla en todas las direccio­nes, en todo momento y en toda circunstancia. Que la vida de la persona no esté fragmentada en realidades superio­res o realidades inferiores, en realidades externas y realidades internas. La Realidad es una, una Realidad de la cual todo, todo, es expresión.

ü  Equilibra todas tus Dimensiones Humanas: se dividen en: cognitivas, históricas, espirituales, sociales y culturales. Cada persona vive en un tiempo, tiene una historia, desarrolla aptitudes cognitivas y es muy importante relacionarlas con la sociedad en la que vives y la cultura. Para tener un buen desarrollo de tus capacidades y habilidades.
  
UBICACIÓN CEREBRAL

     En realidad Gardner comenzó pensando, si no habría una inteligencia espiritual, pero lo que la mayoría de la gente considera como espiritual no se adapta a los 8 criterios propuestos por Gardner. Hay un aspecto de la espiritualidad que podría ser una inteligencia separada. Una de las inclinaciones humanas básicas consiste en hacerse pregustas relativas a la existencia: ¿Quiénes son? ¿Por qué vivimos? ¿Por qué morimos? ¿Existe un Dios?, entre otras.
     Los chicos hacen esas preguntas y nosotros también lo hacemos a través del arte, de la religión, de la filosofía. Entonces, ¿Por qué no podríamos llamar a esta “inteligencia”?. La respuesta más sencilla sería decir que no hay una evidencia concreta en el cerebro de que exista esta área. Puede ser que concretemos todo lo que tiene que ver con la existencial a través de la religión.

     Una de las cosas que aún no se conoce es la historia de la evolución de esta habilidad. Tampoco hay evidencia a través de test psicológicos, simplemente porque no se han hecho. Por otro lado, la evidencia intercultural es visible y puede haber niños o adultos que tengan esta inteligencia de una manera muy poderosa y otros que carezcan de ellas. Seria: muy interesante saber qué criterio se usa para descubrir al Dalai Lama.

     Gardner define a la inteligencia como un potencial biopsicologico, que tiene un origen biológico y características psicológicas, capacidades cognitivas y disposiciones psicológicas. La inteligencia existencial que aún no ha complementado los requisitos o los criterios que determino Gardner para que se pudiera considerar un a inteligencia.

¿QUIENES DESARROLLAN MEJOR ESTA INTELIGENCIA?

     Las personas con una inteligencia existencial excepcionalmente desarrollada sienten que forman parte de un sistema más amplio y que su existencia tiene un propósito muy definido; son coherentes porque tienen un profundo conocimiento de sí mismos y hacen lo que dicen que quieren hacer; a pesar de lo que podrían pensar los demás, tienen un chispeante sentido del humor; sienten una fuerte conexión con el universo y todas sus formas de vida, lo que a su vez genera una sensación de sorpresa, maravilla, amor y respeto hacia la existencia misma de todas las cosas; son capaces de mezclar sabiamente humildad y autoestima y en general son maduros y sabios por encima de la medida.

     Las personas que desarrollan su Inteligencia Existencial, recargan permanentemente sus espíritus, practicando una disciplina de autoconocimiento, autoayuda y conexión superior, permitiéndoles mantenerse centrado frente a los diversos escenarios de aprendizaje que ofrece la vida. Se encuentra mayormente desarrollada en filósofos, psicólogos y teólogos.

PERSONAJES

  • Rajneesh Chandra Mohan Jain: La comuna del filósofo Hindú Rajneesh (que nunca quiso ser considerado como Gurú) practicaba el amor libre, la meditación activa, el cultivo de plantas comestibles y las enseñanzas subversivas de OSHO, auto declarado ateo, enemigo de todas las iglesias, y de todas las religiones, y que predicaba la libertad del ser humano de todo, empezando por religiones e ideologías.
  • Mahatma Gandhi: Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.
  • Siddharta Gautama: La palabra Buda significa "alguien que está despierto”. El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado". El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en él un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.
  • Deepak Chopra: (22 de octubre de 1946 - ) es un médico y escritor indio. Disertante y escritor prolífico, ha escrito extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Está influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la medicina india, los Vedānta y el Bhagavad Gita. Es uno de los seguidores de Jiddu Krishnamurti.

¿INTELIGENCIA EXISTENCIAL EN EL AULA DE CLASE?

     El concepto de Inteligencia Existencial abre una nueva etapa en el desarrollo de la educación holista. Al parecer se ha alcanzado un nivel más alto de inteligencia humana, y este nivel es el espiritual, no existe nada más allá de lo espiritual, esta es la fuente genuina de toda inspiración por ello todos los que quieran trabajar en la frontera más alta de su actividad deberán entrar al reino de la espiritualidad y desde allí alimentar su campo de trabajo.

     La inteligencia existencial se puede desarrollar, porque es tanto un nivel como una línea de desarrollo. Esta tarea está a cargo de la educación holista, no parece haber otra propuesta educativa que lo asuma tan explícitamente. El desarrollo de esta inteligencia requiere una práctica integral, el corazón de esta práctica siempre ha sido, es y será la práctica meditativa, entendiendo esta en sentido amplio como la práctica de la atención plena, práctica del discernimiento silencioso, de la percatación de lo que es. Esto lleva al desarrollo de habilidades interiores, a estar confortable con la paradoja del cosmos, a sentir seguridad y fortaleza en que lograremos cambiar las cosas que impiden la autorrealización, etc.

     En esta inteligencia debemos hacer énfasis en el desarrollo de habilidades de la vida interior, que nos permitan descartar conceptos superficiales de felicidad, equilibrar todas las dimensiones humana haciendo brillar el corazón espiritual de los y las estudiantes, para que puedan ser verdaderamente felices a pesar de las circunstancias no a causa de ellas. La inteligencia existencial es pues, un proceso de discernimiento y experiencia individual a través de la cual nos identificamos con los valores universales, y reconocemos que toda vida es sagrada, que todos los seres humanos son hermanos/as espirituales, que el amor es la naturaleza del cosmos, y que la verdad es finalmente una verdad espiritual.

     La inteligencia existencial es el nivel más alto de las inteligencias. Es lo que nos permite ser felices y superar el sufrimiento, revestir de sentido nuestra vida, salir fortalecido y con aprendizajes de las etapas dolorosas de la vida, curar y sanar nuestras heridas psicológicas, emocionales y existenciales. Conectar con nuestro verdadero ser más allá del ego narcisista. Vivir la vida con un sentido de servicio desinteresado por los demás. Vivir contentos con lo que tenemos. Ser humildes y reconocer en todos los seres futuros budas. Ser libres y gozar de ello. Actuar con responsabilidad universal. Ser honestos y éticos en nuestras relaciones. Vivir las actividades cotidianas con sacralizad. Ser compasivos con todos los seres.

APLICACIÓN EN EL AULA

     El docente debe proporcionar una gama de alternativas para desarrollar las inteligencias de cada quien, éste debe eliminar la percepción igualitaria de todos los educandos. Debe utilizar ambientes que permitan la concentración, realización de trabajos en grupo donde se pueda tener acceso a diferentes fuentes de información tanto bibliográfica como electrónica. Es decir, una visión más integradora de la persona, del alumno/a, más pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de la cognición, que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales y estilos cognitivos. (Maschwitz de, 2001).

     Al respecto señala Gardner que todos y todas las estudiantes presentan distintos intereses y capacidades, por ello se deben atender las diferencias individuales si son niños/as de formación inicial y educación básica se les debe brindar la oportunidad de descubrir sus intereses y habilidades particulares.

     Se debe garantizar el uso de estrategias metodológicas, creativas e innovadoras, que generen procesos de enseñanza y aprendizaje, más activos eficientes y de mayor calidad. Además potenciar el autoconocimiento y la actualización personal con relación a las inteligencias múltiples, en busca de mejorar el perfil profesional, los medios instruccionales y el mejoramiento por una parte de la autoestima de los y las educandos incentivando en éstos y éstas la valoración social de otras inteligencias y por otra parte, el proceso de orientación vocacional. (Castillo, 2000)

     Esto demuestra que el docente, como protagonista del sistema instruccional, debe desarrollar estas competencias para que así pueda tener presente que el ser hábil en una inteligencia no implica que tenga que  ser débil en otra, es por ello que se deben desarrollar todas (Aste, 2001).

     El docente debe estar consciente de que La inteligencia existencial es la inteligencia universal que todo lo abarca. Y que se alcanza una vez cubierta las necesidades básicas, como comer, tener un hogar, gozar de salud física, formar una familia, educarse e integrarse socialmente.
           

     El sendero para buscar y desarrollar las inteligencias existencial, no se vende en las tiendas , requiere de dedicación, de práctica que en la medida que se avanza y que por cierto no es tan fácil, debido a que debemos desaprender muchos pre conceptos adquiridos, esta práctica es de un gran descubrimiento, lleno de emociones, satisfacciones de crecimiento y logros, que requiere mucha perseverancia, pero que sin lugar a dudas es el camino para alcanzar la felicidad, la armonía y el equilibrio en tu vida y con ello contribuirás a que tu mundo y el mundo que te rodea sea mejor de cómo lo encontraste.

     La inteligencia existencial es complementaria a la inteligencia emocional, llevando al ser humano a un plano más profundo. Se requiere ser cada vez más conscientes de sus emociones, así como de su espíritu. No sólo bastará aprender a manejar sus emociones, sino que también aprender a desarrollar su espíritu en su actividad diaria, no transando los valores humanos, por una excesiva y mal entendida competitividad.

     Por lo tanto es de real importancia, que como SER HUMANO, con mayúsculas, aprendas a desarrollar tu Inteligencia Existencial, entendiendo que eres parte de un TODO y que si dañas a otros, te estás dañando tú mismo, ya que estarás practicando la ley de la atracción, la ley de acción y reacción o ley del karma.

     En el plano espiritual Todo  está conectado con Todo. El ser humano quiere cambiar el mundo y vivir en un mundo mejor, la forma de hacerlo es justamente desarrollando las Inteligencias Existencial, ya que con ello se  acabarían los conflictos laborales, interpersonales, la competencia interna, las malas relaciones personales y familiares, entendiendo que cada ser humano en su trabajo cumple un rol de servicio a la humanidad y que obviamente es remunerado porque necesita satisfacer sus necesidades de vida.




Comentarios

  1. Esperamos que les ayude a comprender y desarrollar este tipo de habilidad, según el teórico Howard Garner.

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  2. Muy interesante el desarrollo del tema y muy bien estructurado, voy tomar en cuenta las referencias que hace en el tema para profundizar mas en mis próximos comentarios.

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