INTELIGENCIA EXISTENCIAL Vs. RELIGIOSA
A
lo largo de las últimas décadas, el estudio psicológico de la inteligencia ha experimentado
una progresiva evolución, permitiendo la aparición de propuestas cada vez más
abiertas, en las que se conjugan elementos novedosos, ausentes –al menos de
forma explícita– en las primeras teorías. Diferentes factores han contribuido a
generar un clima académico ciertamente propicio para el desarrollo de nuevas
concepciones de la inteligencia. Durante los años 80 encontramos dos
desarrollos clave en este sentido: la Teoría de las Inteligencias Múltiples de
Howard Gardner (1983) –posteriormente modificada (Gardner, 1999)– y la Teoría
Triárquica de Robert J. Sternberg (1985)..
Ambas
constituyen planteamientos teóricos claramente precursores de las teorías de la
inteligencia emocional. La teoría de Gardner (1983) representa un original
replanteamiento de las capacidades intelectuales, a la luz de una definición y
unos criterios fijados por el propio autor. La propuesta de Sternberg (1985),
cuyo núcleo es estrictamente cognitivo, se fundamenta en aportaciones tanto
académicas como extra-académicas, lo que le lleva a reconocer otras dimensiones
de la inteligencia. Salvando las diferencias, ambos teóricos coinciden en la
necesidad de reformular el concepto de inteligencia, ampliándolo y haciéndolo
compatible con los hallazgos de las neurociencias, los estudios
transculturales, las aportaciones de las diferentes corrientes psicológicas e
incluso las concepciones populares.
Amparándose
en estas ideas, así como en el reconocimiento de quienes las han formulado,
autores como Salovey y Mayer (1990) o Goleman (1995, 1998) han desarrollado sus
respectivas concepciones de la inteligencia emocional, con la convicción de
estar recorriendo un camino iniciado desde la propia psicología académica.
Una
gran cantidad de investigadores han empezado a desarrollar e investigar más
sobre inteligencia existencial. Porque ahora se trata de desarrollar todas las
inteligencias en el contexto de la inteligencia existencial.
Este
concepto no sólo está revolucionando el campo de la investigación sobre
inteligencias y el campo de la educación, sino que también está impactando
todas las demás áreas de la actividad humana. Actualmente estamos empezando a
escuchar como nunca antes de la espiritualidad en los negocios, espiritualidad
en el trabajo, la espiritualidad en la política, espiritualidad y ciencia,
espiritualidad y creatividad, espiritualidad y sexualidad, etc.
DEFINICIÓN
La Inteligencia existencial es la
capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, la capacidad de
situarse a sí mismo con respecto a tales rasgos existenciales de la condición
humana como el significado de la vida, el significado de la muerte, y el
destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el
amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte.
La Inteligencia existencial es percibir
una energía amorosa y motivadora que reduce el impacto de las tribulaciones y
las transforma en bendiciones, el resentimiento en perdón, la incertidumbre en
esperanza, la confusión en iluminación. Es estar conscientes de la constante
compañía de la Divina Presencia en nosotros.
La Inteligencia existencial es información que nos llega de la dimensión superior del alma, es la chispa Divina en nosotros, la experiencia de lo sagrado en la vida diaria que sana, restaura, redime, transforma, consuela, fortalece y completa. Es el resultado de la fe que se manifiesta en pensamientos, emociones y respuestas físicas que indican que estamos recibiendo la gracia sanadora. Es una manera de enfrentar la vida con virtudes espirituales que vienen del espíritu obrando en nosotros en nuestra vida diaria.
ORIGEN
Una de las cosas que aún no se conoce es
la historia de la evolución de esta habilidad. Pero si se pueden encontrar
desarrollo de teorías de Evolución del Hombre como tal. Desde la antigüedad, el
modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos
conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó
curiosidad en el Hombre.
- La Biblia
- Charles Darwin
- The Big Bang
ESPIRITUAL
VS. EXISTENCIAL
Esta inteligencia se puede confundir con
la inteligencia espiritual en sus teorías pero la inteligencia espiritual nos
habla de manera moral de esta faceta de la vida humana y además se debe entender
que ser espiritual no equivale a ser religioso, aun cuando por supuesto todas
las personas que practican una religión tienen una visión espiritual del mundo.
Etimológicamente, la palabra espiritual significa aliento y hace alusión a
aquella parte no física de las personas, a su energía vital y a su sistema
valórico.
Mientras que la inteligencia existencial va mucho más allá del comportamiento espiritualmente positivo y sano, más allá de ser una buena persona, es decir la inteligencia espiritual podría considerarse una parte de la inteligencia existencial, y no tiene esa carga moral que si posee la inteligencia espiritual.
CARACTERISTICAS
- Ø Capacidad de Flexibilidad: capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás.
- Ø Capacidad de asumir situaciones Dolorosas: Es capaz de aceptar de una manera más elevada circunstancias que puedan afectarlo a él o a otros e ir por encima de ello.
- Ø Capacidad de seguir sus ideas yendo contra las convicciones: Somos nosotros los que estamos seguros de lo que hacemos y por qué. Nuestras ideas y propias convicciones nos dan la perseverancia y la seguridad del bien que realizamos, sin la necesidad de la aprobación de los otros.
- Ø Rechazo a causar daños a otros: Una persona que reconoce un bien superior también es capaz de reconocer el bien, el amor en los demás, el respeto, la igualdad y el valor por la vida.
- Ø Capacidad para entrar en estados iluminados de conciencia: es decir, una experiencia mística acerca de lo sagrado.
- Ø Capacidad de Trascendencia: del mundo físico y cotidiano para tener una percepción más elevada de sí mismo y del mundo circundante.
- Ø Capacidad de utilizar recursos espirituales para solucionar problemas de la vida, es decir, incorporar en las soluciones la perspectiva espiritual.
- Ø Comportarse de un modo virtuoso, es decir, el comportamiento consiente a las tareas y responsabilidades de la vida.
DESCRIPCIÓN
ü Descarta
conceptos superficiales de Felicidad: la felicidad se concibe como una
cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un
sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo
de origen pasajero como generalmente se la define en occidente.
ü Desarrollo
de habilidades de la vida Interior: llegar a vivir toda la realidad de la
persona, llegar a vivirla en todas las direcciones, en todo momento y en toda
circunstancia. Que la vida de la persona no esté fragmentada en realidades
superiores o realidades inferiores, en realidades externas y realidades
internas. La Realidad es una, una Realidad de la cual todo, todo, es expresión.
ü Equilibra
todas tus Dimensiones Humanas: se dividen en: cognitivas, históricas,
espirituales, sociales y culturales. Cada persona vive en un tiempo, tiene una
historia, desarrolla aptitudes cognitivas y es muy importante relacionarlas con
la sociedad en la que vives y la cultura. Para tener un buen desarrollo de tus
capacidades y habilidades.
UBICACIÓN
CEREBRAL
En realidad Gardner comenzó pensando, si
no habría una inteligencia espiritual, pero lo que la mayoría de la gente
considera como espiritual no se adapta a los 8 criterios propuestos por
Gardner. Hay un aspecto de la espiritualidad que podría ser una inteligencia
separada. Una de las inclinaciones humanas básicas consiste en hacerse
pregustas relativas a la existencia: ¿Quiénes son? ¿Por qué vivimos? ¿Por qué
morimos? ¿Existe un Dios?, entre otras.
Los chicos hacen esas preguntas y nosotros
también lo hacemos a través del arte, de la religión, de la filosofía.
Entonces, ¿Por qué no podríamos llamar a esta “inteligencia”?. La respuesta más
sencilla sería decir que no hay una evidencia concreta en el cerebro de que
exista esta área. Puede ser que concretemos todo lo que tiene que ver con la
existencial a través de la religión.
Una de las cosas que aún no se conoce es
la historia de la evolución de esta habilidad. Tampoco hay evidencia a través
de test psicológicos, simplemente porque no se han hecho. Por otro lado, la
evidencia intercultural es visible y puede haber niños o adultos que tengan
esta inteligencia de una manera muy poderosa y otros que carezcan de ellas.
Seria: muy interesante saber qué criterio se usa para descubrir al Dalai Lama.
Gardner define a la inteligencia como un
potencial biopsicologico, que tiene un origen biológico y características
psicológicas, capacidades cognitivas y disposiciones psicológicas. La
inteligencia existencial que aún no ha complementado los requisitos o los
criterios que determino Gardner para que se pudiera considerar un a
inteligencia.
¿QUIENES
DESARROLLAN MEJOR ESTA INTELIGENCIA?
Las personas con una inteligencia
existencial excepcionalmente desarrollada sienten que forman parte de un
sistema más amplio y que su existencia tiene un propósito muy definido; son
coherentes porque tienen un profundo conocimiento de sí mismos y hacen lo que
dicen que quieren hacer; a pesar de lo que podrían pensar los demás, tienen un
chispeante sentido del humor; sienten una fuerte conexión con el universo y
todas sus formas de vida, lo que a su vez genera una sensación de sorpresa,
maravilla, amor y respeto hacia la existencia misma de todas las cosas; son
capaces de mezclar sabiamente humildad y autoestima y en general son maduros y
sabios por encima de la medida.
Las personas que desarrollan su
Inteligencia Existencial, recargan permanentemente sus espíritus, practicando
una disciplina de autoconocimiento, autoayuda y conexión superior,
permitiéndoles mantenerse centrado frente a los diversos escenarios de
aprendizaje que ofrece la vida. Se encuentra mayormente desarrollada en
filósofos, psicólogos y teólogos.
PERSONAJES
- Rajneesh Chandra Mohan Jain: La comuna del filósofo Hindú Rajneesh (que nunca quiso ser considerado como Gurú) practicaba el amor libre, la meditación activa, el cultivo de plantas comestibles y las enseñanzas subversivas de OSHO, auto declarado ateo, enemigo de todas las iglesias, y de todas las religiones, y que predicaba la libertad del ser humano de todo, empezando por religiones e ideologías.
- Mahatma Gandhi: Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.
- Siddharta Gautama: La palabra Buda significa "alguien que está despierto”. El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado". El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en él un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.
- Deepak Chopra: (22 de octubre de 1946 - ) es un médico y escritor indio. Disertante y escritor prolífico, ha escrito extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Está influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la medicina india, los Vedānta y el Bhagavad Gita. Es uno de los seguidores de Jiddu Krishnamurti.
¿INTELIGENCIA
EXISTENCIAL EN EL AULA DE CLASE?
El concepto de Inteligencia Existencial
abre una nueva etapa en el desarrollo de la educación holista. Al parecer se ha
alcanzado un nivel más alto de inteligencia humana, y este nivel es el
espiritual, no existe nada más allá de lo espiritual, esta es la fuente genuina
de toda inspiración por ello todos los que quieran trabajar en la frontera más
alta de su actividad deberán entrar al reino de la espiritualidad y desde allí
alimentar su campo de trabajo.
La inteligencia existencial se puede
desarrollar, porque es tanto un nivel como una línea de desarrollo. Esta tarea
está a cargo de la educación holista, no parece haber otra propuesta educativa
que lo asuma tan explícitamente. El desarrollo de esta inteligencia requiere
una práctica integral, el corazón de esta práctica siempre ha sido, es y será
la práctica meditativa, entendiendo esta en sentido amplio como la práctica de
la atención plena, práctica del discernimiento silencioso, de la percatación de
lo que es. Esto lleva al desarrollo de habilidades interiores, a estar
confortable con la paradoja del cosmos, a sentir seguridad y fortaleza en que
lograremos cambiar las cosas que impiden la autorrealización, etc.
En esta inteligencia debemos hacer énfasis
en el desarrollo de habilidades de la vida interior, que nos permitan descartar
conceptos superficiales de felicidad, equilibrar todas las dimensiones humana
haciendo brillar el corazón espiritual de los y las estudiantes, para que
puedan ser verdaderamente felices a pesar de las circunstancias no a causa de
ellas. La inteligencia existencial es pues, un proceso de discernimiento y
experiencia individual a través de la cual nos identificamos con los valores
universales, y reconocemos que toda vida es sagrada, que todos los seres
humanos son hermanos/as espirituales, que el amor es la naturaleza del cosmos,
y que la verdad es finalmente una verdad espiritual.
La inteligencia existencial es el nivel
más alto de las inteligencias. Es lo que nos permite ser felices y superar el
sufrimiento, revestir de sentido nuestra vida, salir fortalecido y con
aprendizajes de las etapas dolorosas de la vida, curar y sanar nuestras heridas
psicológicas, emocionales y existenciales. Conectar con nuestro verdadero ser
más allá del ego narcisista. Vivir la vida con un sentido de servicio
desinteresado por los demás. Vivir contentos con lo que tenemos. Ser humildes y
reconocer en todos los seres futuros budas. Ser libres y gozar de ello. Actuar
con responsabilidad universal. Ser honestos y éticos en nuestras relaciones.
Vivir las actividades cotidianas con sacralizad. Ser compasivos con todos los
seres.
APLICACIÓN
EN EL AULA
El docente debe proporcionar una gama de
alternativas para desarrollar las inteligencias de cada quien, éste debe
eliminar la percepción igualitaria de todos los educandos. Debe utilizar
ambientes que permitan la concentración, realización de trabajos en grupo donde
se pueda tener acceso a diferentes fuentes de información tanto bibliográfica
como electrónica. Es decir, una visión más integradora de la persona, del
alumno/a, más pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de
la cognición, que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes
potenciales y estilos cognitivos. (Maschwitz de, 2001).
Al respecto señala Gardner que todos y
todas las estudiantes presentan distintos intereses y capacidades, por ello se
deben atender las diferencias individuales si son niños/as de formación inicial
y educación básica se les debe brindar la oportunidad de descubrir sus
intereses y habilidades particulares.
Se debe garantizar el uso de estrategias
metodológicas, creativas e innovadoras, que generen procesos de enseñanza y
aprendizaje, más activos eficientes y de mayor calidad. Además potenciar el autoconocimiento
y la actualización personal con relación a las inteligencias múltiples, en
busca de mejorar el perfil profesional, los medios instruccionales y el
mejoramiento por una parte de la autoestima de los y las educandos incentivando
en éstos y éstas la valoración social de otras inteligencias y por otra parte,
el proceso de orientación vocacional. (Castillo, 2000)
Esto demuestra que el docente, como
protagonista del sistema instruccional, debe desarrollar estas competencias
para que así pueda tener presente que el ser hábil en una inteligencia no
implica que tenga que ser débil en otra, es por ello que se deben
desarrollar todas (Aste, 2001).
El docente debe estar consciente de que La
inteligencia existencial es la inteligencia universal que todo lo abarca. Y que
se alcanza una vez cubierta las necesidades básicas, como comer, tener un
hogar, gozar de salud física, formar una familia, educarse e integrarse
socialmente.
El sendero para buscar y desarrollar las
inteligencias existencial, no se vende en las tiendas , requiere de dedicación,
de práctica que en la medida que se avanza y que por cierto no es tan fácil,
debido a que debemos desaprender muchos pre conceptos adquiridos, esta práctica
es de un gran descubrimiento, lleno de emociones, satisfacciones de crecimiento
y logros, que requiere mucha perseverancia, pero que sin lugar a dudas es el
camino para alcanzar la felicidad, la armonía y el equilibrio en tu vida y con
ello contribuirás a que tu mundo y el mundo que te rodea sea mejor de cómo lo
encontraste.
La inteligencia existencial es
complementaria a la inteligencia emocional, llevando al ser humano a un plano
más profundo. Se requiere ser cada vez más conscientes de sus emociones, así
como de su espíritu. No sólo bastará aprender a manejar sus emociones, sino que
también aprender a desarrollar su espíritu en su actividad diaria, no transando
los valores humanos, por una excesiva y mal entendida competitividad.
Por lo tanto es de real importancia, que
como SER HUMANO, con mayúsculas, aprendas a desarrollar tu Inteligencia
Existencial, entendiendo que eres parte de un TODO y que si dañas a otros, te
estás dañando tú mismo, ya que estarás practicando la ley de la atracción, la
ley de acción y reacción o ley del karma.
En el plano espiritual
Todo está conectado con Todo. El ser humano quiere cambiar el mundo
y vivir en un mundo mejor, la forma de hacerlo es justamente desarrollando las
Inteligencias Existencial, ya que con ello se acabarían los
conflictos laborales, interpersonales, la competencia interna, las malas
relaciones personales y familiares, entendiendo que cada ser humano en su
trabajo cumple un rol de servicio a la humanidad y que obviamente es remunerado
porque necesita satisfacer sus necesidades de vida.
Esperamos que les ayude a comprender y desarrollar este tipo de habilidad, según el teórico Howard Garner.
ResponderBorrarMuy interesante el desarrollo del tema y muy bien estructurado, voy tomar en cuenta las referencias que hace en el tema para profundizar mas en mis próximos comentarios.
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